Menús económicos aumentan de precio en la Región Metropolitana y llegan a $3.432 como promedio

Escrito por: Edenred
Creado el: 25-09-2019
Las comunas que superan la media son Santiago, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Providencia, Ñuñoa y Las Condes, siendo esta última el municipio con mayor valor de menú económico, alcanzando los $5.188.

Un estudio realizado por Edenred, multinacional experta en la entrega de soluciones laborales vinculadas a la alimentación, determinó el valor del menú de almuerzo para los trabajadores que actualmente presentan diversos restaurantes. Éste reveló que, en la Región Metropolitana, la alternativa económica tiene un valor promedio de $3.432, mientras que el menú ejecutivo alcanza los $5.278. El análisis realizado a comercios y restaurantes asociados a la red de Ticket Restaurant, mostró que los valores promedio en la Región Metropolitana presentaron un alza del 2,5% en comparación a 2018, tanto en la versión económica como en el menú ejecutivo.

“Con el estudio pudimos determinar que, a nivel nacional, el menú económico está disponible en el 85% de los restaurantes, mientras que la opción ejecutiva se queda con el 46%. Como hemos podido apreciar a lo largo de los años que llevamos realizando este análisis, es que el menú económico sigue liderando la categoría entre los servicios de alimentación que ofrecen los comercios, ya que se ajusta al presupuesto y realidad de los trabajadores. El menú ejecutivo es bastante más caro y si nos vamos al detalle, la diferencia entre ambas opciones recae principalmente en su composición, ya que, por ejemplo, en el menú económico observamos que solo el 50% de los comercios ofrece postre, mientras que en el ejecutivo la cifra aumenta a 70%”. explica Cecilia Mayo Directora de Marketing y Experiencia de Edenred.

En cuanto a las comunas que superan el valor promedio del menú económico, destaca Las Condes con $5,188 y Vitacura con $4.268, mientras que los municipios donde se pueden encontrar opciones que están bajo el promedio se encuentran Puente Alto ($2.916), La Florida ($2.695) y Estación Central ($2.546). “En el caso del menú ejecutivo podemos observar que se repite la tendencia de que en las comunas de la zona oriente se supere el valor promedio, dado que en Vitacura observamos que esta opción llega a los $7.467, y en Las Condes $6.608”, señala la profesional de Edenred.

Menú saludable: tendencia al alza

A diferencia de lo que pasaba hasta hace unos años, cuando era difícil encontrar presencia de menú hipocalórico o vegetariano en la carta de un restaurant, hoy observamos otra realidad, ya que según el análisis de Edenred el 83% de los comercios a nivel nacional ofrece una alternativa de alimentación saludable, con un valor promedio de $3.884. En lo que respecta a la composición de este tipo de menú,  el estudio reveló que un  70% de ellos es vegetariano, 53% hipocalórico, 34% ensaladas y 26% vegano.

Esto muestra una nueva faceta dentro del mercado gastronómico, dado que los restaurantes están reorganizando su oferta para satisfacer el alza en la demanda por este tipo de menús. “La preocupación por acceder a una alimentación saludable, es un factor que cada día toma mayor relevancia dentro de la población. Por lo mismo, es importante generar consciencia en las empresas sobre la importancia de educar a sus trabajadores y orientarlos en la elección de su alimentación, potenciando los beneficios que trae el alimentarse saludablemente”, señala la ejecutiva de Edenred.

Descargar aquí el estudio completo.