5 errores que debes evitar a la hora de reclutar talento
Escrito por: Edenred
Creado el: 11 de septiembre de 2015

errores-reclutar-talento


Como profesionales de los Recursos Humanos y del reclutamiento, debemos saber reconocer el talento que está ahí fuera. Y es que nunca antes las empresas habían tenido la oportunidad de contar con empleados tan preparados como en la actualidad.

Hoy en día las empresas capaces de contar con empleados con talento son las que consiguen una gran ventaja competitiva. Encontrar ese talento es una tarea que requiere hacer las cosas bien. Es decir, debemos atraer a los candidatos adecuados y diseñar un plan de reclutamiento coherente, fiable y efectivo

Para ello, evita cometer estos 5 errores a la hora de reclutar talento en tu empresa:


1. Diseñar puestos de trabajo imposibles

Es en esta primera fase del reclutamiento de talento donde una gran cantidad de empresas empiezan a fallar. Diseñan puestos de trabajo nunca antes vistos, mezclando responsabilidades en muchas ocasiones poco relacionadas entre sí. Esto espanta a los mejores profesionales que desean seguir su carrera en su campo de especialización. 

Las empresas deben comprender mejor el mercado laboral y ofrecer puestos que se ajusten a la especialización de los mejores profesionales. Si una empresa solicita una posición que no está estandarizada, evitará que buenos candidatos se enteren de la oferta.


2. Escribir especificaciones de trabajo confusas

Íntimamente relacionado con el punto anterior, las empresas no sólo inventan posiciones de trabajo imposibles, sino que además sus especificaciones y requisitos son confusos, poco claros y pretenciosos. Las empresas no deberían ofrecer trabajos que ni ellos mismos son capaces de comprender. 


3. Ofrecer sueldos demasiado bajos 

La crisis ha cambiado el mercado laboral, de eso no hay duda. Muchas empresas, ahogadas en su actividad, pidieron a sus empleados un esfuerzo (es decir, reducir los sueldos) para poder sobrevivir, y así se hizo. Sin embargo, muchas compañías se han acostumbrado a ofrecer unos sueldos que, ya en 2015, están por debajo de lo que ofrece el mercado laboral.

Esto tiene una consecuencia muy clara y lógica: los mejores profesionales se decantan por aquellas empresas que ofrecen sueldos acordes con el mercado, no por debajo. Si quieres que tu empresa atraiga al mejor talento, deberás pagarles lo que el mercado dicta, no menos. 

Relacionado: 
¿Qué ha cambiado en el clima laboral español durante 2015?


4. Utilizar sistemas automatizados de reclutamiento

El uso de sistemas ATS (Applicant Tracking Systems) es un tremendo error si lo que se pretende es reclutar talento. Estos sistemas descartan candidatos basados en las palabras clave de su CV, carta de presentación o la propia candidatura. Deshumanizar el proceso hará que descartes buenos candidatos. Si quieres contratar verdadero talento, será necesario profundizar en el CV de los candidatos, analizarlos y evaluarlos de forma manual.


5. Gestionar el proceso de captación de talento con malas prácticas

Los procesos de selección son también un reflejo de la imagen corporativa. Esto lo saben de sobra los mejores profesionales, quienes también evalúan a la empresa en la que optan a un puesto de trabajo. Para evitar ahuyentar al mejor talento, no caigas en las malas prácticas de los procesos de reclutamiento: no conceder al candidato la oportunidad de expresarse libremente, no informar correctamente de cómo transcurrirá el proceso de selección, no comunicar si finalmente éste ha sido seleccionado o no, etc. 

Estos son 5 errores fatales a la hora contratar talento. ¿Crees que hay otros errores que impiden a tu empresa atraer a los mejores profesionales? ¡Cuéntanos! Y no lo olvides, sólo con los mejores empleados tu empresa será capaz de alcanzar el éxito.

DEJAR UN
COMENTARIO
ÚLTIMOS
COMENTARIOS
  1. Yuleidy Lopez
    Comentado el 30 de junio del 2017 a las 06:38

    Buenos dias; estimados agradezco si me pueden enviar su correo para enviar mi hoja de vida, actualmente resido en venezuela pero viajare a chile este proximo mes.

    Aqui en Venezuela perteneci al equipo Cestatiket Edenred..

    Gracias 

  2. Andres Godoy G.
    Comentado el 02 de febrero del 2017 a las 12:48

    Buenos Dias, es un gusto poder saludarles,Me gustaria mucho,poder incorporame a su empresa!!!! Estoy y en busca de trabajo de Chef y quisiera saber como y donde puedo enviar curriculum.

    Agradecere mucho su atencion

    Saludos cordiales

    Andres Godoy